El programa Motívate-Actívate premiado por Unión Sanitaria Valenciana

 

De izquierda a derecha: Juan Domene, Gerente del Departamento Arnau de Vilanova-Llíria; Enrique Cantón de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Departamento; Victoriano Máñez; Faustino Álvarez, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria; Francisco Santolaya, presidente de Unión Sanitaria; y Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería.

El programa Motívate-Actívate puesto en marcha por el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, ha sido premiado por la Unión Sanitaria Profesional Valenciana, como ejemplo de trabajo multidisciplinar sanitario, al servicio de la salud y bienestar de la comunidad.

Se trata de una iniciativa pionera de ejercicio físico terapéutico supervisado que contribuye positivamente a mejorar la salud de pacientes crónicos, que se ha iniciado con pacientes afectados de lumbalgia crónica inespecifíca, consiguiendo la reducción en un 50,1 % de la ingesta de analgésicos y en un 63% en la intensidad en la zona de dolor, en los resultados obtenidos tras la fase piloto del programa.

Francisco Santolaya, presidente de Unión Sanitaria entregó el galardón al Gerente del Departamento Juan Domene y a Victoriano Máñez vecino de Marines y perteneciente a la primera promoción del programa, ante la presencia de Faustino Ávarez, Subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria. La entrega se realizó durante la celebración de la I Jornada Interprofesional Sanitaria La colaboración como fin y como medio, organizada por el Departamento Arnau-Llíria.

Los ayuntamientos de Llíria, Marines, Gestalgar, Chelva, Tuéjar, Aras de los Olmos, Titaguas, Bugarra, Pedralba y Alpuente además de la mancomunidad del Alto Turia, han sido los primeros en sumarse a la iniciativa Motívate-Actívate.

Motívate-Actívate

 

Es una propuesta pionera que cuenta con la colaboración de los departamentos de Fisioterapia y Psicología de la Universitat de València, así como de los Ayuntamientos.

Su objetivo es la promoción de ejercicio físico en pacientes crónicos con finalidad saludable, de forma coordinada y consensuada entre los diferentes sectores profesionales e institucionales.

En él participan profesionales de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y médicos junto a profesionales del deporte de los Ayuntamientos participantes.

Con la prescripción médica de ejercicio físico, se forman grupos reducidos con una ruta diseñada específicamente para su dolencia, por fisioterapeutas especializados en ejercicio físico terapéutico.

Esta ruta pasa por una evaluación inicial individualizada, unas sesiones de ejercicio físico durante dos o tres meses supervisadas y unas pautas en la alimentación, sesiones motivacionales y, finalmente, un alta y graduación en el programa.

La participación es totalmente voluntaria y el tiempo de duración es de dos y tres meses, según la frecuencia semanal de la actividad física. El programa consta de 24 sesiones de ejercicio físico, dos sesiones psicológicas y dos de psicoeducación de la enfermedad correspondiente y de la alimentación.

Las enfermedades crónicas a las que va dirigido, además de la lumbalgia crónica inespecífica son los factores de riesgo cardiovascular, los pacientes con bronquitis crónica, la fibromialgía y la enfermedad mental o adictiva.